David Quiroga & Lina Mazenett / +57 319 2714361 / davidquirogam@gmail.com /linamazenett@gmail.com / © All Rights Reserved

Arquitectura Celeste / 102 x 72 cm / Temple, concreto y mercurio / 2018

Esculturas de concreto y temple azul ultramar cuya forma corresponden a los limites de constelaciones que han sido relacionadas con el jaguar por varias culturas nativas de Mesoamérica, andinas y del Amazonas. Las esculturas poseen cada una los orificios que corresponden a las estrellas principales de la constelación, en estos se encuentra mercurio liquido contenido en cristal.

De la misma forma que en la piel del jaguar esta el cielo estrellado, también en el firmamento nocturno se halla el jaguar.

Estas esculturas estan inspiradas en varias piedras talladas encontradas en distintas culturas de América, las cuales servían como dispositivos astronómicos, (espejos de agua) los orificios tallados eran rellenados con agua, para reflejar y observar cierto grupo de estrellas de interés. Estableciendo una relación de correspondencia entre cielo y tierra. Las estrellas contenidas en la piedra. Empleando mercurio, el cual es el espejo por excelencia, aludimos no solo a los significados mitológicos del mismo sino igualmente a la aplicación vigente de este elemento en la extracción minera en las selvas donde habita el jaguar. El cielo es el crisol, lugar de origen y nacimiento de la mayoría de recursos que disponemos en la tierra.